lunes, 4 de octubre de 2021

CONCEPTOS TECNOLOGÍA CICLO III

 CONCEPTUALIZACIÓN



Es necesario empezar por la comprensión del concepto de Tecnología, para luego sí poder referirse a la naturaleza, uso, apropiación, solución de problemas con tecnología, y por supuesto, formular y desarrollar proyectos tecnológicos.

   
Y cuáles son las manifestaciones o productos de la Tecnología?


Artefactos

Procesos
 Sistemas




CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA PRE Y EN LA HISTORIA














LECTURA: HISTORIA DE LA CIENCIA Y DE LA TECNOLOGÍA

Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología

Germán Darío Rodríguez Acevedo, Coordinador del Programa de Educación en Tecnología del MEN


2. ¿De cuál Tecnología hablamos?
«El hombre no es la más majestuosa de las criaturas. Antes incluso que los mamíferos, los dinosaurios eran decididamente más espléndidos. Pero él posee algo que los demás animales no tienen: un caudal de facultades que por sí solo, en más de tres millones de años de vida, le hizo creativo. Cada animal deja vestigios de lo que fue; sólo el hombre deja vestigios de lo que ha creado» (Jacobo Bronowski: El ascenso del hombre).
2.1. Aproximación histórica
Hace dos millones de años una criatura un poco oscura y perdida en el tiempo (Australopitecus Africanus), carnívora, según las evidencias encontradas por Richard Leakey, se encuentra ante dos problemas concretos que resolver: el primero parte de una necesidad vital, el segundo es un requerimiento social.
La necesidad está relacionada con su dieta alimenticia a base de carne, alimento que requiere ser macerado para su posterior ingestión; así, estos «casi» hombres y mujeres inventan (conciben y producen) una herramienta de piedra diseñada tecnológicamente y la elaboran técnicamente mediante el procedimiento de afilado de los cantos a base de golpes (el cuchillo de sílice). La fuerza del invento es colosal2, tanto, que durante un millón de años más no cambió significativamente.
El requerimiento tiene que ver con la máxima edad de vida del Australopitecus (20 años se calcula), lo cual produjo en el núcleo social la presencia de muchos huérfanos en edades infantiles que debieron ser adoptados, cuidados y «educados» por la comunidad (Bronowski, 1983). La solución al problema no es tangible pero es un instrumento tecnológico, representado por la organización de la comunidad para cumplir un propósito particular, la primera estrategia escolar, que, como en el caso de las estrategias de caza y otras formas de organización desarrolladas por nuestros antecesores prehistóricos, reafirman el potencial tecnológico humano.
Un millón de años después del Australopitecus, dicen los antropólogos, se puede hablar del hombre. Uno de los factores más determinantes de la diferenciación entre el «casi hombre» y el género hombre, a juicio de los investigadores, es el uso de herramientas. Parece una situación trivial: hombres y mujeres que usaban herramientas; sin embargo, esta premisa es incompleta, porque no es solamente el uso de herramientas sino el diseño (invención, concepción y producción de las mismas), el verdadero hito. Hombres y mujeres de hace un millón de años, criaturas pequeñas frente a animales colosales, seres débiles frente a fieras dotadas de garras y dientes. En esta situación la necesidad concreta de defensa es vital; una piedra se convierte en proyectil y un leño en arma contundente. ¿Producto del puro instinto? Se cree que no. Allí hay un acto poiético3 basado en la competencia humana de prefigurar las acciones, de generar ideas y de crear.
De plano esto nos debe llevar a mirar el cuchillo de sílice (y otros instrumentos creados por el hombre prehistórico) con un profundo respeto. En efecto, es un instrumento tecnológico portentoso. Forma, estructura y función están allí conjugados armoniosamente para proporcionar la solución a un problema vital cuyo centro es el hombre (el casi hombre que lo inventó). No había allí postulados teóricos, ni modelos explicativos, ni hipótesis de trabajo. Sólo un problema concreto, un cerebro de 800 centímetros cúbicos, un medio agreste pero rico en materiales, un conjunto de ideas basado en la experiencia cotidiana, y la chispa creativa que haría de estos «casi» hombres los seres que transformaron el medio natural en ambientes artificiales cruzados por la omnipresencia de la tecnología.
Ahora bien, la producción tecnológica es inherente al hombre mismo. El homo faber no puede ser distinguido del homo sapiens. El hombre se convirtió en una criatura pensante en virtud de su capacidad de construir y, a su vez, lo construido hizo al hombre un ser pensante. En efecto, en el último millón de años el género humano introdujo significativos cambios en los instrumentos, producto de la evolución de la mano y del perfeccionamiento del cerebro. El individuo se convirtió en una criatura biológica y culturalmente más refinada y, por ende, los productos de su talento fueron cada vez más funcionales y de calidad, de lo cual hay evidencias contundentes que permiten reafirmar la capacidad tecnológica de los hombres y mujeres prehistóricos.
El sentido de hablar de los útiles de piedra, que son los artefactos más antiguos que se conservan, es porque se encuentran al comienzo de una serie de productos del esfuerzo humano deliberado, articulados y continuos, que no se ha roto nunca. La tecnología de la piedra ejerció una duradera influencia en los posteriores útiles de metal y aún en las herramientas más modernas y conocidas, como el martillo, la sierra y el hacha, al igual que instrumentos eléctricos y neumáticos conservan principios y movimientos subyacentes en los primeros productos de piedra.
El propósito de lo expuesto no es otro que el de replantear la concepción bastante generalizada sobre la tecnología como entidad subordinada con respecto a la ciencia. La producción de un artefacto (el objeto físico tridimensional) es el resultado de la creatividad y del esfuerzo intelectual humano, e involucra conocimientos y saberes no supeditados a la existencia previa de un argumento científico:
«La tecnología es tan antigua como la humanidad. Existía mucho antes de que los científicos comenzaran a recopilar los conocimientos que pudieran utilizarse en la transformación y control de la naturaleza. La manufactura de útiles de piedra, una de las más primitivas tecnologías conocidas, floreció hace cerca de dos millones de años antes del advenimiento de la mineralogía o la geología. Los creadores de cuchillos y hachas de piedra tuvieron éxito porque la experiencia les había enseñado que ciertos materiales y técnicas arrojaban resultados aceptables, mientras que otros no. Cuando tuvo lugar el tránsito de la piedra al metal (la primera evidencia de la transformación del metal data del año 6000 a.C.), los primeros trabajadores del metal siguieron, igualmente, fórmulas de naturaleza empírica que les proporcionaban el cobre o bronce que buscaban. Hasta finales del siglo XVIII no fue posible explicar los procesos metalúrgicos simples en términos químicos, e incluso hoy en día subsisten procedimientos en la moderna producción de metales cuya base química exacta se desconoce».
«Además de ser más antigua que la ciencia, la tecnología, no auxiliada por la ciencia, es capaz de crear estructuras e instrumentos complejos. ¿Cómo podría explicarse si no la arquitectura monumental de la Antigüedad o las catedrales y la tecnología mecánica (molinos de viento, bombas de agua por rueda, relojes) de la Edad Media? ¿Cómo si no podríamos explicar los muchos logros brillantes de la antigua tecnología china?» (George Basalla, 1991).

Breve historia del desarrollo de la ciencia
Lic. Rubén Cañedo Andalia1
Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Departamento de Recursos Informativos. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

El comienzo histórico exacto de la ciencia es indeterminable en el tiempo. Se plantea que su surgimiento tiene lugar en el momento "donde se descubre (o se establece) la relación de que unos fenómenos son "causa" y otros "efecto"".
La ciencia es un efecto necesario de la división social del trabajo y surge después que el trabajo intelectual se separa del manual, y la actividad cognoscitiva se convierte en un género de ocupación específico de un grupo —al comienzo muy poco numeroso— de personas.
Desde la antigüedad existieron en diversas sociedades manifestaciones, más o menos desarrolladas, de interés por comprender al mundo. Estas se pueden calificar de científicas, y están enmarcadas en el período que va desde mediados del primer milenio a.n.e. hasta las puertas de la revolución científica (siglo xv). Estas constituyeron premisas del surgimiento de la ciencia.
Dichas premisas se dieron en países del Oriente Antiguo, como Egipto, Babilonia, la India y China. Allí se acumularon y racionalizaron conocimientos empíricos sobre la naturaleza y la sociedad, surgieron los gérmenes de la astronomía, las matemáticas, la ética y la lógica.
El patrimonio de las civilizaciones orientales fue asimilado y transformado en un armónico sistema teórico en la Grecia Antigua, donde surgieron pensadores que se dedicaron especialmente a la ciencia y se deslindaron de la tradición religiosa y mitológica. Desde aquel entonces hasta la revolución industrial, la principal función de la ciencia fue explicativa, y su tarea fundamental consistió en proporcionar el conocimiento necesario para ampliar los horizontes de la visión del mundo y de la naturaleza, parte de la cual es el hombre mismo.
Sin embargo, el paso decisivo en la consolidación del pensamiento científico como institución social ocurrió en la Europa Occidental entre 1600 y 1700. En el capitalismo, la ciencia rompió con la visión de sí misma heredada de la antigüedad —como actividad primordialmente centrada en la comprensión intelectual del mundo sin actuar sobre él—, para convertirse en la base de la evolución técnica que caracteriza al mundo moderno, desde la revolución industrial (siglos xviii y xix) hasta nuestros tiempos.
Se entiende por revolución industrial al conjunto de transformaciones económicas y sociales que definieron el punto de partida del proceso de industrialización en general y que tuvieron lugar en Gran Bretaña entre los años 1760 y 1820.
La existencia histórica de la ciencia moderna es relativamente reciente y, en términos generales, no se produjo más allá de los albores del capitalismo europeo de los siglos xvii y xviii. Tal coincidencia de origen dejó una profunda marca en el quehacer y en la conceptualización de la práctica científica-concepción instrumental, racionalidad económica que buscaba ganancias máximas mediante la reducción de los costos económicos de producción.
En la segunda mitad del siglo xv comenzó la primera revolución científica que liberó la ciencia del escolasticismo y dio inicio a las ciencias naturales modernas. Mas esta revolución, que duró casi hasta el siglo xviii, no estuvo acompañada por una revolución similar en la técnica, que en ese período todavía se desarrollaba a partir de los éxitos empíricos obtenidos gracias a su propia práctica.
Las invenciones técnicas —aquellos instrumentos o procedimientos mediante los cuales la humanidad se relaciona y transforma su medio y que no implican la utilización de conocimientos científicos, a diferencia de los avances tecnológicos— se debían por lo general a una larga búsqueda empírica, y los descubrimientos esporádicos logrados por uno u otro científico individualmente no se ponían en práctica durante mucho tiempo.
Al aparecer, con la gran producción maquinizada, se crearon las condiciones necesarias para que la ciencia se convirtiera en un factor activo de la producción y se planteó como su principal tarea el conocimiento de la transformación de la naturaleza.

En la época actual, a diferencia de la pasada, los logros de la ciencia se introducen en la producción con una rapidez mayor, gracias a la disminución del tiempo que transcurre entre los descubrimientos científicos y su utilización práctica. Tal revolución abarcó simultáneamente la esfera de la ciencia y de la técnica; de ahí que se le identifique como la Revolución Científico Técnica.



domingo, 12 de julio de 2020

COMPENDIO TECNOLOGIA CICLO V

COMPENDIO DE TECNOLOGÍA CICLO V


¿QUÉ ES TECNOLOGÍA?

Es necesario empezar por la comprensión del concepto de Tecnología, para luego sí poder referirse a la naturaleza, uso, apropiación, solución de problemas con tecnología, y por supuesto, formular y desarrollar proyectos tecnológicos.

   
Y cuáles son las manifestaciones o productos de la Tecnología?



DESARROLLOS TECNOLÓGICOS

Artefactos

Procesos
 Sistemas



 ESTRUCTURAS

Una estructura es un conjunto de elementos estáticos (sin posibilidad de movimiento) unidos entre sí para soportar un conjunto de cargas. El sostenimiento de la estructura se logra gracias a fuerzas de resistencia interna llamadas esfuerzos que evitan que falle. Para entender mejor esta definición, imagina que levantas un libro sobre la palma de tu mano. El libro pesa sobre la mano (es la carga) y a la vez, tú estás haciendo fuerza con el brazo para sostenerlo (el esfuerzo). El conjunto se puede mantener quieto cuando esas dos fuerzas se equilibran entre sí.

Estos son simples ejemplos entre muchos otros (puentes, edificaciones, domos)












CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD DURANTE LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES

Tabla 1. Acontecimientos socio-históricos y concepciones frente a la ciencia y la tecnología entre el siglo XVIII y el XXI.
ÉPOCA /  ACONTECIMIENTOS EN RELACIÓN CON LA CIENCIA, LA                TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD
CONCEPCIONES FRENTE A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


Ámbito Educativo

1760 hasta 2º mitad XIX
-          Primera Revolución Industrial:
País iniciador: Gran Bretaña
Sector en desarrollo: Industria textil algodón
Siderurgia
Energía dominante: Carbón
Actividad y características de la población: Pasa de la agricultura a la industria – Hay crecimiento urbano.
Empresa: Fábricas, pequeñas empresas bajo el control del propietario.
Medios de transporte y comunicación: Ferrocarril, navegación a vela.
Organización del trabajo: Baja productividad.
Materia prima: Hierro
Capital humano: artesanos e individuos con algún conocimiento técnico.
Financiación: Mercados informales, autofinanciación, no grandes capitales.
Economía: Mercantilismo
Maquinaria: Máquina de Vapor.


1870 hasta 2ª. Mitad S. XX
Segunda Revolución Industrial:
País iniciador: USA (costa este) - Alemania
Sector en desarrollo: Acero, eletromecánica, química orgánica, productos de consumo.
Energía dominante: Petróleo, Electricidad.
Actividad y características de la población: Estancamiento población activa en la industria, - crecimiento en los servicios, - reducción en la agricultura, - conurbaciones[3]
Empresa: Concentración de empresas, - separación entre propietarios, gestores y tecnócratas.[4]
Medios de transporte y comunicación: Barcos de vapor, automóviles, camiones, aviones, teléfono, radio, cinematógrafo.
Organización del trabajo: Producción en cadena, estandarización, homogenización, economías de escala y diversificación.
Materia prima: Minerales ferrosos (acero) y no ferrosos.
Capital humano: Personal con formación técnica y científica (para la creación en laboratorios). 
Financiación: Bancos (grandes), Bolsa de Valores
Economía: Libre cambio, Economía Internacional.
Maquinaria: Motor de explosión, automatización, dínamo.

1970 – actual.
Tercera Revolución Industrial:
País iniciador: USA (costa este) - Japón
Sector en desarrollo: Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Bioquímica e Ingeniería Genética, Nanotecnología.
Energía dominante: Diversas alternativas: eléctrica, solar, eólica, hidráulica, nuclear.
Actividad y características de la población: Disminución del sector industrial e incremento del sector cuaternario[5].
Megalópolis
Empresa: Redescubrimiento de la pequeña y mediana empresa.
Subcontratación
Multinacionales.
Medios de comunicación: Televisión, Video – transmisión, Fax, Internet. 
Organización del trabajo: Diversificación
Flexibilidad (producción flexible)
Automatización (robotización)
Materia prima: No metálicos, artificiales, fibra óptica.
Semiconductores: chips, circuitos integrados.
Capital humano: Especialización -
Renovación conocimientos.
Elevada cualificación laboral y conocimiento científico tecnológico.
Financiación: Movimientos de capital rápidos a nivel nacional e internacional.
Economía: Economía global, comercio de productos intermedios.
Maquinaria: Automatizada (robótica)
Tecnologías de precisión.

En el siglo XVIII y acorde con el surgimiento de la revolución industrial (primera), se empieza a regular el sistema educativo, a fin de preparar trabajadores para que puedan estar a cargo de las cadenas de montaje en las fábricas industriales, en las que el trabajo consiste en hacer lo mismo una y otra vez durante muchas horas al día. Es así como en la escuela se sigue un patrón de repetición y memoria de determinados conocimientos, que se fortalece en el   siglo XIX, con procesos estandarizados, rígidos y lineales, donde se enseñan materias consideradas útiles para la economía industrial.

Como acción transformadora la técnica es mucho más importante (y antigua) que la ciencia.

La habilidad para la técnica es destacada en el desarrollo industrial.

La capacidad para la ciencia es casi que irrelevante.

Hasta la segunda mitad del siglo XIX la ciencia no tuvo prácticamente ningún impacto significativo sobre la técnica.

A mediados del siglo XIX nace el sistema de educación pública obligatoria en la mayoría de los países europeos, el cual, acorde con la economía industrial de la época, genera una cultura organizativa de la educación, a fin de otorgarle un carácter lineal y centrado en estándares. De esta manera las asignaturas son jerarquizadas de acuerdo con la relevancia en el mundo económico, soportado en el trabajo en la industria. Es así como las asignaturas que ocupan el nivel más alto son: lenguaje, ciencias y matemáticas; en el nivel medio se ubican las humanidades (geografía, estudios sociales, filosofía); y en el último nivel, las disciplinas artísticas.
En este nuevo sistema educativo influye también la cultura intelectual de la ilustración, puesto que ésta desencadena en una cultura académica en la educación. Esta afirmación responde a que en la cultura intelectual, se relaciona a las ciencias con el conocimiento objetivo, por lo que se cree que al trabajar con ciencias se trabaja con hechos y certezas, y se marca diferencia en el mundo; mientras que dedicarse a las disciplinas artísticas, asociadas con los sentimientos y la expresión personal, resulta propicio para entretenerse pero no tan importante para la economía.
A finales del siglo XIX, coincidiendo con la institucionalización y profesionalización de la actividad científica, gran parte de la ciencia del mundo occidental se apropia de la tecnología y la exhibe como producto de la denominada ciencia pura. 

Las investigaciones son realizadas por científicos académicos, quienes para ello,  demandan a la sociedad más fondos y recursos.Esta característica deje ver que la ciencia es considerada un asunto de expertos.

La tecnología se subordina a lo abstracto, mostrándola como el resultado tangible de un conocimiento científico superior.

La tecnología se entiende como técnica científicamente fundamentada.

En la época contemporánea se multiplican las tecnologías basadas en la ciencia, llegando esta a desempeñar un papel relevante en muchas innovaciones tecnológicas.


En el siglo XX se empieza a considerar que la tecnología no debería interpretarse como una simple muestra de la aplicación de los descubrimientos realizados por los científicos.
La práctica tecnológica se ha ido haciendo más científica, no sólo por los conocimientos que le proporciona la ciencia sino, sobre todo, por haber incorporado de un modo cada vez más consciente y extendido una metodología más sistemática.
A su vez, la práctica científica se ha hecho más tecnológica, puesto   que la ciencia está ligada a los intereses tecnológicos (Acevedo, 1997, 2001) y también ha desplazado poco a poco su modo de hacer y su organización desde los típicamente académicos hasta los característicos de los laboratorios industriales y gubernamentales.

En el siglo XX, se da continuidad al modelo clásico en la enseñanza, que se sustenta en la lógica racional, en el método científico y en la objetividad. Ante tal situación, surgen propuestas de replantear las epistemes[6], a fin de dirigirse hacia:
- Múltiples caminos metodológicos
- La nueva cultura científica e investigativa
- La subjetividad, las relaciones:
Ciencia – Historia
Ciencia – Contexto
Ciencia – Lenguaje
Ciencia – Poder
Así pues, la relación del sujeto con el objeto de estudio sugiere otros matices epistémicos, dentro de los cuales se destacan: la investigación acción participante, la etnografía, la hermenéutica, la teoría fundada.

Las últimas décadas del siglo XX han supuesto la crisis de la visión tradicional en la enseñanza de la ciencia y la tecnología como entes aislados de los debates sociales.

En el siglo XXI, se exige una ACT en la que la educación científica y tecnológica se enmarque en un contexto social. La respuesta del movimiento Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) para la enseñanza de las ciencias aborda las relaciones mutuas entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

El movimiento CTS constituye un campo multidisciplinar centrado en los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología, tanto en lo que se refiere a las condiciones sociales como en sus consecuencias en distintos ámbitos (político, económico, social, ético, ambiental).
El siglo XXI es el de la “tecnociencia”. La vida cotidiana, tanto en el medio urbano como en el rural, el entorno (hogar y trabajo) está repleto de productos e instrumentos tecnológicos. Por esta razón es común la afirmación de que actualmente las personas viven en el marco de una cultura tecnológica más que científica.
Numerosas tecnologías organizativas y simbólicas se usan sin necesidad de conocer los principios científicos ni tecnológicos.
En las sociedades modernas las conexiones entre ciencia y tecnología no son jerárquicas sino sistemáticas y complejas.



SISTEMAS ELÉCTRICO, HIDRÁULICO, NEUMÁTICO Y MECÁNICO



SISTEMA ELÉCTRICO: LEY DE OHM

¿Qué Resistencia lleva un LED?
Para responder a esta pregunta primero debes saber por qué un LED necesita una resistencia y, en consecuencia, qué efecto está provocando el LED en tu circuito (a parte de brillar).

¿Qué efecto tiene (a nivel eléctrico) añadir un LED a un Circuito?
Seguramente ya sepas que los circuitos electrónicos se rigen por una ley conocida como ley de Ohm. Esta ley establece que la caída de voltaje en un elemento del circuito es igual a la intensidad (corriente) que circula por él multiplicado por la resistencia que ese componente ejerce al paso de la corriente.

V = I x R

En tu circuito, el voltaje con el que vas a trabajar es el que te da la fuente a la que lo tienes conectado (ya sea una batería, una pila…) y la resistencia la conforman todos los elementos que dificulten el paso de la corriente (entre ellos tu LED).

De la misma forma que tus componentes presentan una resistencia al paso de la corriente, provocan además una caída de voltaje.

Nota: No todos los componentes actúan según lo anterior. Existen, por ejemplo, elementos que incrementan el voltaje y/o la corriente, como puede ser un transistor.

Un LED es un componente en el que el voltaje que cae depende de la intensidad, de la corriente que circula por él, siempre que esta corriente circule en el sentido correcto (si circula en el sentido contrario se funde el LED).

Sin embargo, salvo que hagas que la corriente que circula por tu LED varíe mucho, puedes considerar que la caída de voltaje es constante y, en función del tipo de LED que tengas (del color y el tamaño), su valor estará entre 1,8V y 3,6V. Además de la caída de voltaje que te genera, tu LED también tiene una resistencia interna, solo que muy pequeña.

Concluyendo: Montar un LED en un proyecto provoca una caída de voltaje constante sin añadir apenas resistencia al circuito.

¿Qué sucede si se pone el LED sin Resistencia?

Supongamos que tienes un LED rojo de 1.8V y una pila de 9V. Vamos a ver lo sucede si los conectas sin la resistencia:

1. Conoces el voltaje total con el que va a trabajar tu circuito (9V de la pila menos 1,8V que caen en el LED).
2. Sabes que la resistencia que tiene tu circuito es prácticamente nula (la que tenga la propia pila, la del LED y la de los cables con los que lo que lo conectas todo). Supongamos que en total son 2Ω.
3. Si calculas la intensidad que circulará por tu LED (la que suministrará la pila) utilizando la ley de Ohm:
V = I x R
Vfuente – Vled = I x R
(9V – 1.8V)= I x 2Ω
I = 3.6A

Como puedes ver, si no conectas la resistencia estás haciendo que por tu LED circulen 3.6 Amperios. Esto es una auténtica locura. Estamos hablando de valores de corriente realmente peligrosos.

Un LED estándar soporta una intensidad de hasta 20mA, es decir, está circulando 180 veces la corriente máxima que puede soportar tu LED. Incluso en el hipotético caso de que tuvieses un LED que soportase esa corriente (no existen) Una pila de 9V como la que puedes comprar en un supermercado no llega a 1A de carga, es decir, la batería se gastaría inmediatamente.

La solución (como te imaginas) es añadir una resistencia en serie, es decir, obligar a que la corriente pase por el LED y por la resistencia, con lo que limitas, reduces, la corriente que circula por tu LED.


MAGNITUDES ELÉCTRICAS

Unidades de medida en electricidad


MAYOR INFORMACIÓN SOBRE SISTEMAS HIDRÁULICO, NEUMÁTICO Y MECÁNICOS:


FUENTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN COLOMBIA

La energía eléctrica puede generarse a partir de diferentes fuentes. En Colombia las más utilizadas son:



DESARROLLO TECNOLÓGICO EN COLOMBIA

A continuación:

Artículo sobre 20 inventos colombianos. Una muestra de las diversas ideas que se han vuelto realidad y que hoy son de gran utilidad:



ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE UN COMPUTADOR

Características Técnicas del Computador

Los expertos del mercado tecnológico aseguran que lo ideal no es comprar un computador último modelo, puesto que éstos estarán a mitad de precio en poco tiempo debido a los cambios continuos del mercado. A su vez, recomiendan que el computador que se adquiera permita la posibilidad de aumentar su memoria tanto RAM como del disco duro. Así pues, las principales características que se deben atender al hacer la compra de un computador son las siguientes:

1. Procesador. Es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la información. Mientras más rápido vaya el procesador, más rápido serán ejecutadas las instrucciones. Es el componente donde es usada la tecnología más reciente. Los mayores productores de procesadores en el mundo, son grandes empresas con tecnología para fabricar procesadores competitivos para computadoras: Intel (que domina el mercado), AMD, Vía e IBM, que fabrica procesadores para otras empresas, como Transmeta. Las dos firmas más importantes fabricantes de procesadores son Intel y AMD. Cada una de esas empresas adopta una determinada nomenclatura para otorgarle información al consumidor a partir del nombre del procesador. Algunos de los modelos más modernos, y los cuales cuentan con la tecnoogía más avanzada de la actualidad son el 
Intel Core Sandy Bridge en sus variabtes i3, i5 e i7, el AMD Fusion, FX, R5, los cuales pueden incorporar hasta 8 núcleos.

El procesador es el componente más complejo y frecuentemente más caro, pero él no puede hacer nada solo. Como todo cerebro, necesita de un cuerpo, que es formado por los otros componentes de la computadora, incluyendo la memoria, el disco duro, la placa de vídeo y de red, monitor, teclado y mouse.

2. Memoria RAM.
 Cuando adquirimos un PC sabemos que junto con el procesador es de vital importancia elegir la cantidad de Memoria RAM que tendrá nuestro equipo para alcanzar la velocidad deseada en el procesamiento de datos.

La denominada Random Acces Memory (RAM), o Memoria de Acceso Aleatorio, es utilizada por el sistema para procesar toda la información que pasa por nuestra PC, por lo cual todos los programas necesitan de ella para ejecutarse. 

En la práctica podemos comprobar que a mayor cantidad de Memoria RAM más rápido será el procesamiento de los datos, y por ende nuestros trabajos se realizarán con mayor velocidad. No obstante, la Memoria RAM debe estar acompañada de una motherboard adecuada, un procesador veloz y un disco rígido de buena capacidad y velocidad.

La cantidad de Mb o Gb que posee la Memoria RAM de nuestra PC es fundamental para las exigencias que deseemos pedirle a nuestro equipo, por ello inclusive para procesos grandes de video, como el uso de videojuegos de última generación, edición de video, y demás, en general los usuarios suman a la Memoria RAM las famosas placas de video.

La RAM, que básicamente es una pieza de 
hardware que se inserta en los zócalos que la motherboard trae incluido para ello, funciona almacenando las instrucciones que deberá ejecutar el microprocesador a cada instante. De ahí la importancia de su velocidad. Es decir que el procesador trabaja sobre la Memoria RAM como si fuera una especie de borrador automático, que le permite desenvolverse con mayor libertad y rapidez. 

Asimismo, 
la RAM se encarga de guardar las instrucciones que son utilizadas para los distintos dispositivos que tenemos incorporados a nuestra computadora, como también las instrucciones para hacer funcionar las diferentes aplicaciones instaladas.

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta al adquirir una nueva memoria RAM para nuestra PC es evaluar de manera detallada cuánta memoria necesitamos realmente. En el caso de los usuarios que utilizan su PC para tareas básicas y cotidianas, que implican la utilización de distintas herramientas de manera simultánea, tales como navegar por Internet, y al mismo tiempo reproducir música, chatear mediante la mensajería instantánea y realizar trabajos de ofimática, lo ideal es disponer de un mínimo de 512 Mb de memoria RAM.

Por el contrario, para aquellos usuarios que realizan
 trabajos más complejos en su computadora, y requieren de velocidad y estabilidad en la ejecución de programas de edición de imágenes, audio y video, lo mejor es utilizar entre 1 a 4 Gb, de acuerdo a la cantidad de memoria que acepte la motherboard. 
Asimismo, en este caso es recomendable incorporar también en la PC una placa de video, ya que actualmente algunas motherboards traen incorporada una placa de video y esta utiliza la memoria RAM principal para su funcionamiento, afectando de este modo la disponibilidad de memoria para ser utilizada por otros procesos. 

Por otra parte,
 deberemos evaluar la información que contiene impresa el nuevo módulo que deseemos adquirir, para conocer con exactitud cuál es la capacidad de velocidad que alcanza la memoria RAM, ya que puede ser incompatible. Independientemente del tipo de memoria que compremos, y la capacidad que ésta posea, es recomendable que al cambiar la memoria RAM de nuestra PC ésta sea reemplazada por módulos de la misma marca, modelo y velocidad. 
Para ello, podemos adquirir alguno de los kits de memorias que se comercializan en la actualidad, que incluyen dos módulos pertenecientes al mismo lote de fabricación. 
Cabe destacar, que cuánta mayor cantidad de memoria posea nuestra computadora, mayor será el rendimiento de la misma, por lo que muchas veces suele recomendarse aumentar la cantidad de memoria RAM antes de actualizar el microprocesador. 

3. Disco duro: Para resguardar la información que deseamos mantener, archivos, documentos y demás, utilizamos el denominado "Disco Rígido", también llamado Hard Disk, HD, HDD o Disco duro, en el que se almacenarán de manera permanente aquellos datos que necesitemos guardar.

Asimismo, el propio
 sistema operativo que se utilice en la PC y todas las aplicaciones que hayamos instalado, se guardarán en el disco rígido, con el fin de que estén allí cada vez que iniciemos nuestra computadora. 

Uno de los primeros discos más similares a los que conocemos hoy en día fue creado por la compañía IBM en el año 1979, y se trataba del modelo 62PC, denominado "Piccolo", el cual sólo poseía 64.5 Mb de espacio de almacenamiento.

No obstante, el primer disco rígido de la historia fue el IBM 3501, también denominado Ramac I, fabricado por la empresa en el año 1956. A pesar de que sólo podía almacenar hasta 5 Mb de datos, su tamaño era gigantesco, ya que pesaba una tonelada y sus dimensiones eran similares a las de una nevera.

En la actualidad, no solo se ha reducido notablemente el tamaño de este tipo de dispositivos, sino que la tecnología con la que trabajan ha cambiado de manera considerable, ofreciendo cada vez mejores soluciones a los usuarios de computadoras. Fue sobre todo en la década de los 90s, y tras una serie de importantes descubrimientos realizados por distintos investigadores en el campo de la informática, que comenzaron a ofrecerse discos rígidos que poseían cada vez mayor capacidad de almacenamiento.

A mediados de la dicha década, los discos experimentaron el cambio de poder almacenar megabytes (Mb) a poder almacenar gigabytes (Gb), y en la actualidad se comercializan discos que poseen una capacidad de almacenamiento de más de un 
terabyte (Tb), es decir un millón de megabytes, lo que nos da la pauta de que no existen límites para el futuro. 

4. Monitor. 

Actualmente en el mercado es posible encontrar los más variados modelos, tamaños y marcas de monitores para computadoras, pero cómo saber cuál es el indicado para cada persona. La elección correcta depende principalmente de la necesidad de cada usuario. 

Es necesario conocer las funciones y las diferencias básicas entre cada monitor antes de adquirir uno. 

Monitor LCD: El LCD es el tipo de monitor más común actualmente. Está hecho de cristal líquido polarizado para generar los colores. Además de una pantalla plana, que elimina la distorsión de imágenes, tiene un bajo consumo de energía, no emite radiaciones nocivas para la salud y es capaz de formar una imagen estable, sin centelleo, disminuyendo el cansancio en los ojos. Se estima que la vida útil es de cerca de 20 años. 

Monitor LED: Light Emitting Diode (LED) es un tipo de iluminación. Muchas personas creen que LED es un tipo de monitor, como en el caso del LCD, aunque no es así. 
Un monitor LED sigue siendo un monitor LCD, pero la diferencia está en el modo con el que obtiene un contraste más preciso y una mayor cantidad de colores, gracias a la calidad de iluminación. El hecho de tener mayor potencia lumínica hace que se necesitan menos luces alrededor de la pantalla, además consume menos energía y es posible conseguir monitores con espesores muy reducidos. Los monitores LCD normales poseen una media de 25 mil contrastes por píxel, mientras que los monitores con LED, hacen de esa media 5 millones de contrastes por píxel. 

Monitores Recomendados

Para Jugadores:
Un monitor de 24 pulgadas, LED con Full HD es una buena opción para garantizar la calidad visual a la hora de jugar, y puede llegar a ser realmente fantástico. Es ideal también para aquellas personas fanáticas de las películas en alta resolución.

Para Empresas:
En este caso, la elección de los monitores va a depender mucho del tiempo en que el trabajador deba estar delante de la computadora. Generalmente un LCD de 15 pulgadas es suficiente, pero si ese monitor llegase a causar cansancio en los ojos y/o dolores de cabeza, lo ideal es optar por una pantalla de mayor tamaño. En el caso de empresas que trabajan con la edición de imágenes o programa de edición de imágenes lo ideal es elegir monitores LCD LED de 24" ya que proporcionan una óptima resolución. 

Para la casa:
Para uso en casa, los LCD de entre 17 y 19 pulgadas son suficientes y muy cómodos para poder realizar trabajos, acceder a internet, enviar y recibir e-mails, usar herramientas de texto, plantillas, etc.

Si le vas a dar un uso normal y no necesitas el ordenador para hacer trabajos gráficos, puedes optar por comprar un monitor de 17 pulgas, y de 15 pulgadas si hablamos de una laptop y si piensas usarla en el escritorio.


ANÁLISIS TECNOLÓGICO "CTSA"

Mapa 1. Explicación general de los aspectos que deben incluirse en el análisis:

Mapa 2. Análisis de la situación problema del Video de Pirry "Dinamitando el corazón de la tierra". (Guíese de este ejemplo para hacer el mapa que se le solicita en la cartilla, mucho mejor si incluye imágenes)



A continuación, los enlaces de los temas para el análisis CTSA:

Tema:  Doña Juana
Enlaces Artículos / Vídeos:


Tema: Embarazo adolescente / Los hombres deben planificar.
Enlaces Artículos / Vídeos:

Tema: COVID-19

Tema: Tecnología 5G

Tema: Páramos
Vídeo: Documental Universidad Nacional “Santurbán”:

Película “Sumercé” (por derechos de autor, no puedo publicar el enlace, si la pueden ver, es muy interesante)

CONCEPTOS TECNOLOGÍA CICLO III

  CONCEPTUALIZACIÓN Es necesario empezar por la comprensión del concepto de Tecnología, para luego sí poder referirse a la naturaleza, uso, ...